¿Cómo va el cumplimiento del Plan de Gobierno de tu Alcalde Provincial?: Propuestas vs Inversión Municipal
En el presente informe de Gobierna, y teniendo en cuenta la proximidad de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, se ha querido abordar el cumplimiento de los planes de gobierno de las autoridades que culminan su período. El objetivo es (1) poner a disposición de la ciudadanía la información sobre las propuestas contempladas en los planes de gobierno de las autoridades que salieron electas en las Elecciones 2014, y (2) conocer si estas propuestas o algunas de ellas se cumplieron en el marco de la inversión pública durante el período 2015 – 2017[1]. Desde Gobierna apuntamos a poner en relevancia la importancia del Plan de Gobierno como elemento fundamental para la calidad política, democrática y participativa de los procesos electorales y, a la vez, concientizar a la ciudadanía para recurrir a este instrumento y mejorar su decisión de voto en cualquier campaña electoral.
De esta manera, el plan de gobierno se constituye como aquel instrumento de gestión que nos va a permitir definir cómo queremos ser y vernos en el futuro, así como trazar el camino para lograrlo. Sin embargo, más allá de ser un documento meramente frío y técnico, se trata de una elaboración concertada, abierta y participativa, cuyo proceso se caracteriza por el tejido y articulación de propuestas alcanzables, así como por el logro de consensos entre las bases sociales, grupos y líderes locales, y los representantes de los diversos sectores de la sociedad civil. El plan de gobierno debe proponer una visión común de desarrollo entre la diversidad de prioridades y necesidades.
En esta entrega analizamos el Plan de Gobierno 2015 – 2018 de Manuel Becerra Vílchez, elegido por la ciudadanía en el 2014 para asumir la Alcaldía Provincial de Cajamarca. En este primer informe analizamos un único eje: social. Sobre esto, intentaremos responder a la pregunta: ¿se ha cumplido el plan de gobierno del Alcalde Provincial de Cajamarca en el eje social en términos de inversión municipal durante el período 2015 - 2017?
Tal como se observa en el cuadro son quince los problemas identificados para la provincia de Cajamarca, de los cuales cinco (5) pertenecen al eje social.
Con este primer alcance concluimos que los ejes planteados en el Plan de Gobierno se convierten en líneas de intervención y los problemas pasan a ser considerados como los sectores prioritarios para la inversión pública durante el período de gestión municipal 2015 - 2018.
De acuerdo a esta información realizamos una búsqueda de datos en el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para conocer: (1) cuál ha sido el presupuesto asignado a estos sectores durante los años 2015 -2017, (2) así como el avance de ejecución del mismo y (3) los proyectos/actividades más importantes – en monto asignado – que ha contemplado la MPC en dicho período para dar solución a los problemas identificados.
Tal como se observa en el gráfico, durante los años 2015 – 2017 la MPC ha contado con un presupuesto de 622 millones 129 mil 806 soles (que se obtiene de la suma de los tres períodos). De este total, ¿cuánto se ha destinado a cubrir los sectores contemplados en el eje social del Plan de Gobierno presentado en el 2014?
De los cinco sectores identificados en el plan de gobierno, Transporte ha recibido la mayor asignación presupuestal, ocupando el 22% del total del presupuesto institucional entre los años 2015 – 2017. En menor medida le siguen los sectores de Seguridad Ciudadana y Agua y Saneamiento, a los cuales se les asigna un 5% y 4% del presupuesto total, respectivamente; mientras que Protección Social y Cultura se han ubicado durante estos años al final de la cola al representar el 3% y 1% del total del presupuesto institucional en dicho período.
Sobre el sector Cultura debemos mencionar que el gráfico toma los datos (PIM y devengado) de la función Cultura y Deporte. Sin embargo, para tener una información más exacta de la inversión en el tema cultural nos dirigimos al grupo funcional 045 “Cultura”, obteniendo que el presupuesto asignado sólo al tema Cultura en los años 2015 – 2017 fue de 3 millones 545 mil 989 soles (el 0.6% del presupuesto total durante dicho período), con un avance de ejecución del 27%.
La brecha entre Transporte y los otros cuatro sectores debe ser un tema de análisis entre las autoridades municipales y la ciudadanía. Sobre todo vigilar si los problemas que se exponen en el plan de gobierno respecto al sector de transporte, como la deficiente planificación del sistema de transporte, las malas prácticas de peatones, conductores y policías; ausencia de concertación interinstitucional para un plan de ordenamiento vial, resistencia al cumplimiento de las normas, entre otros, están siendo resueltos con los proyectos que se han venido priorizando en estos tres años por la municipalidad provincial. Gobierna revisó los proyectos priorizados en el sector Transporte durante los años 2015 – 2017 y seleccionó las palabras más recurrentes que, de alguna manera, reflejan el enfoque o el tipo de proyectos que se han venido ejecutando. Así, se pudo identificar las siguientes palabras:
Por las palabras identificadas, los proyectos de inversión pública del sector Transporte responden a intervenciones de infraestructura como el mejoramiento de la transitabilidad, construcción de trochas carrozables, construcción de caminos vecinales, puentes y graderíos, entre otros. El Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, hace un llamado a los gobiernos locales a dirigir la inversión de los recursos públicos en cerrar las brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos como mejoramiento de caminos y vías, pavimentación, etc.
Conocer también cuáles y cuántos han sido los proyectos de transporte realizados en zona urbana y rural es de vital importancia, pues esta última es la que se caracteriza por no contar con un adecuado sistema de conectividad vial, así como un adecuado mantenimiento de sus carreteras que afectan el acceso a diferentes servicios básicos para las poblaciones afectadas como educación, salud, comercio. No olvidemos tampoco que ante acontecimientos naturales como el Fenómeno El Niño, es la zona rural - junto a sus caminos, vías y carreteras - la más afectada.
Es importante, entonces, equilibrar la inversión para dar solución a los problemas que el MEF prioriza, y al mismo tiempo responder de manera eficaz y eficiente a los problemas específicos que demanda Cajamarca en el sector Transporte como la reforma del servicio de transporte público y el mejoramiento de los caminos vecinales, trochas carrozables y construcción de carreteras para una mejor conectividad y mejor calidad de vida.
Ahora bien, de acuerdo al cuadro anterior se puede constatar que de los cinco sectores priorizados en el Plan de Gobierno del señor Manuel Becerra Vílchez, sólo Transporte se mantuvo durante los tres años en mención (2015 – 2018) como el segundo sector de mayor prioridad en la programación anual de inversiones, con un presupuesto total de 139 millones 578 mil 065 soles entre actividades y proyectos. Sin embargo, durante ese período, el avance de ejecución presupuestal no llegó al 50%.
Por otro lado, Agua y Saneamiento que también se identificó como un problema urgente dentro del Plan de Gobierno, aparece aquí como uno de los sectores con mayor monto asignado después de Transporte y Seguridad Ciudadana. Durante el período 2015 – 2017 este sector concentró un presupuesto de 27 millones 880 mil 610 soles, logrando ejecutarse el 58% del mismo.
Respecto a Seguridad Ciudadana, llama la atención que en el 2015 se programó un presupuesto de 12 millones 830 mil 491 soles y sólo se haya ejecutado el 11% en dicho año. Este sector se ha mantenido en el grupo de los de mayor asignación presupuestal, sin embargo en el 2016 y 2017 observamos que el presupuesto disminuye respecto al 2015.
Pasamos a Cultura. Pese a que este tema se considera un sector clave en el Plan de Gobierno del actual Alcalde de Cajamarca, no se ha visto reflejado en el presupuesto institucional y en la ejecución del mismo. Así, entre el año 2015 – 2017 sólo se ha destinado a Cultura un monto de 15 millones 472 mil 207 soles (el presupuesto más bajo de los cinco sectores que fueron priorizados en el Plan de Gobierno) y se ha realizado un gasto de 48%. No olvidemos que el Portal de Transparencia del MEF presenta la función Cultura y Deporte de manera integrada. Si queremos un dato específico sólo de inversión en Cultura, el presupuesto y avance de ejecución se reducen.
Finalmente, el sector de Protección Social, el cual está dirigido a “acciones desarrolladas para la consecución de los objetivos vinculados al desarrollo social del ser humano en los aspectos relacionados con su amparo, asistencia y la promoción de la igualdad de oportunidades” se ha mantenido en los últimos lugares de priorización, pero con un presupuesto mayor al de Cultura (19 millones 734 mil 138 soles) y con un mayor porcentaje de avance de ejecución.
¿Los proyectos de inversión y las actividades programadas por la MPC apuntan a solucionar los problemas que atraviesa Cajamarca y que se plantearon en el Plan de Gobierno durante la campaña electoral 2014?
A continuación se presentan los principales proyectos/actividades que han logrado tener un mayor gasto o ejecución durante los años 2015 - 2017. Mucho de estos proyectos se han priorizado y ejecutado durante los tres años y otros corresponden a un sólo período fiscal. Presentar esta breve lista tiene como objetivo que el lector compare si los proyectos priorizados por la gestión municipal en cada sector realmente responde a atender y solucionar los problemas planteados en el Plan de Gobierno del Alcalde Provincial (Ver columna 1).
(*) Presupuesto Ejecutado en el año 2017
(+) Presupuesto Ejecutado en los años 2016 y 2017
(++) Presupuesto Ejecutado en los años 2015 y 2016
(**) Presupuesto Ejecutado en el año 2015
Algunos apuntes finales:
- En general hay un bajo nivel de ejecución de la inversión, sobre todo en aquellos proyectos con alto nivel de presupuesto asignado, y en aquellos que son claves para la reducción de las brechas de infraestructura y acceso a servicios básicos.
- El buen uso de los recursos públicos no sólo apunta a la cantidad, sino también a la calidad. El cierre de brechas en infraestructura debe ir acompañado de un programa integral de fortalecimiento y construcción de ciudadanía. No podemos esperar reformas efectivas si la propuesta de cambio se reduce sólo a términos como “ampliación”, “mejoramiento”, “construcción de coliseos”, “rehabilitación”, “mantenimiento de parques y jardines”, mientras el ciudadano sigue ensuciando las calles, contaminando el ambiente, degradando su patrimonio, comercializando en la informalidad, etc. Es importante una transformación cívica, una gestión local participativa que gobierne con diálogo, concertación y una priorización pertinente. Los gobiernos locales no pueden tener una priorización distinta a las prioridades de la población.
Si revisamos el Plan de Gobierno presentado por el actual alcalde de Cajamarca durante las Elecciones 2014, veremos que las propuestas y proyectos que ahí se presentan apuntan también a desarrollar conciencia cívica, participación ciudadana, el uso de las tecnologías para un mejor servicio público, mesas de diálogo, respeto a las costumbres ancestrales, desarrollo de productos turísticos de calidad, entre otros. Si bien se han desarrollado actividades que contemplan estas acciones, aún hace falta una clara rendición de cuentas a la población para exponer los logros principales y las dificultades que se han suscitado.
- Desde Gobierna felicitamos los avances y logros alcanzados en los diferentes sectores, pero creemos que la actual y las futuras gestiones no deben dejar estas iniciativas en eventos aislados, sino construir sobre ello políticas públicas locales pertinentes que se conviertan en objetivos a largo plazo, compartidos y asumidos por todos los sectores de sociedad civil.
- La ciudadanía juega un papel muy importante en la vigilancia al adecuado uso de los recursos públicos una vez que las autoridades electas, tanto regionales como municipales, asumen el poder. Pero también es responsabilidad y deber del ciudadano saber elegirlas mediante un voto informado. El Plan de Gobierno, es por tanto, un instrumento fundamental, tanto antes como después del proceso electoral, ya sea para (1) orientar nuestra decisión, (2) para participar de la planificación de nuestras comunidades y (3) para monitorear los principales resultados al final de una gestión. Por su parte, los candidatos deben apuntar a presentar planes de gobierno acordes con la realidad, concertados y alcanzables (establecer indicadores). Informar sobre el avance de su cumplimiento a la ciudadanía es fundamental para generar procesos de confianza y acciones conjuntas.
- Gobierna realizó, a través de su cuenta de Facebook una encuesta virtual: ¿Crees que durante el período de gestión 2015 -2018 se han cumplido los planes de gobierno presentados por el actual alcalde de Cajamarca y Gobernador Regional durante la campaña electoral 2014?
La respuesta fue 3% SÍ y 97% NO. Este último pudo darse o por una negativa percepción respecto al cumplimiento del plan de gobierno o por desconocimiento del mismo.
- Finalmente, este informe no pretende poner una nota ni emitir un juicio sobre el cumplimiento del plan de gobierno respecto a la inversión municipal realizada, sino que quiere ser un espacio de acceso a la información para construir a partir de ello un mayor diálogo entre autoridades y ciudadanía.
[1] No se ha tomado en cuenta el año 2018, ya que éste se encuentra en curso, pudiendo presentarse variaciones en el presupuesto y avance de ejecución durante los próximos meses.
Comments