top of page
Buscar
  • Foto del escritor

Por doce años consecutivos, Cajamarca es una de las regiones más pobres del Perú

Actualizado: 23 may 2023

El último reporte del INEI ha vuelto a posicionar a Cajamarca como uno de los departamentos con los más altos índices de pobreza monetaria a nivel nacional desde el 2011, alcanzando, en el 2022, rangos de pobreza entre 39,4% y 43,3%, junto a Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno. Al comparar estos resultados con las cifras del 2021, se observa que los niveles de pobreza han aumentado para este mismo grupo, presentando un incremento de 2.7% y 2.4% en dicho rango. Esto significa que 4 de cada 10 personas en el departamento viven en hogares, cuyo gasto per cápita no alcanza para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos (INEI 2022).


En la siguiente tabla se muestra la evolución de los niveles de pobreza de aquellos departamentos con la más alta incidencia de pobreza monetaria (Grupo 1):


Cajamarca se posiciona como el único departamento con la mayor pobreza extrema a nivel nacional:


Para el 2022, Cajamarca es el único departamento que se encuentra en el grupo con la tasa de pobreza extrema más alta a nivel nacional, entre el 14.9% y 21.8%, superando ampliamente las cifras de 2021 (10% y 14.3%). Según el INEI, a diferencia de la pobreza monetaria, la pobreza monetaria extrema se refiere a aquellas personas que viven en hogares, cuyo gasto per cápita es muy inferior al costo de la canasta básica de alimentos (226 soles por persona).


Opinión:

Para Teresa Santillán, abogada y especialista en gestión pública, estos índices persisten en el departamento "porque tanto los gobiernos locales, como el gobierno regional no están atendiendo adecuadamente las necesidades de la población". Para la especialista, es necesario que se traslade a acciones reales aquellas decisiones que conduzcan a reducir las brechas, y que hoy sólo se encuentran en documentos formales:

para afrontar la situación se necesita continuar con la atención en servicios básicos, como el acceso al agua y saneamiento. Es necesario también que en el sector salud, no sólo se enfoque en los grandes proyectos como hospitales, sino que mantenga su presencia en los puestos de salud, que contienen a pequeños grupos de población que se encuentran alejados de la ciudad. Y para ello es fundamental la conectividad, a través de más carreteras, y otros medios de comunicación.

Finalmente, Santillán manifestó que es necesario ejecutar el ordenamiento territorial en la región, y con ello proyectar inversiones que pueden beneficiar a más personas.


Sobre la Canasta Básica de Alimentos. ¿Qué consumimos?

El INEI define la Canasta Básica de Alimentos (CBA) como el conjunto de productos que representan los hábitos de consumo de la población, según el dominio geográfico: Costa Urbana, Costa Rural, Sierra Urbana, Sierra Rural, Selva Urbana, Selva Rural, Lima Metropolitana. Actualmente, la canasta básica está representada por 110 productos (103 consumidos dentro del hogar y 7 consumidos fuera del hogar), expresada en gramos per cápita diarios.


Para el caso de la sierra urbana y sierra rural, entre los alimentos más consumidos por la población se encuentran: arroz corriente, maíz blanco corriente cancha, maíz pelado mote, trigo resbalado shambar, fideos envasados, carne de carnero, pollo eviscerado, carne de res, leche fresca de vaca, huevos a granel de gallina, tomate, zanahoria, zapallo, naranja, plátano de seda, habas secas, olluco, papa de color, azúcar, bebidas gaseosas, pan francés, entre otros. En la siguiente nube de palabras se visualizan los alimentos más consumidos dentro de estos dos grupos geográficos:

Otros datos:

Hasta la fecha, Cajamarca es el quinto departamento más poblado del Perú con 1 millón 341 mil 012 personas, donde el 64.6 % de sus habitantes se encuentra en los centros poblados rurales, posicionándolo como el segundo departamento con mayor población rural después de Huancavelica. Asimismo, las mujeres representan la mitad de la población y, a su vez, de este total, el 33% son mujeres rurales (INEI 2017).


De acuerdo a un informe del Banco Central de Reserva (*), las mayores limitaciones en los hogares cajamarquinos para el 2022 fueron (i) el servicio de desagüe, (ii) las precarias condiciones de vivienda, (iii) y el deficiente combustible de cocina. Según dicho reporte, el porcentaje de población en el departamento con al menos una Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) fue de 17.7%, un incremento de 3.6 puntos porcentuales respecto al 2021 (14.1%). Por otro lado, el empleo en Cajamarca, para ese mismo año, se redujo en un 6% , siendo los sectores de Agricultura y Comercio los más afectados (BCRP 2023).


_______________________________________________

(*) Banco Central de Reserva del Perú. Informe "Cajamarca: Desarrollo reciente de la actividad económica". Elaborado por Econ. Rodrigo Rumiche Coronado, Jefe de Estudios Económicos. Sucursal Trujillo. 2023

327 visualizaciones0 comentarios
bottom of page