top of page
Buscar
  • Foto del escritor

LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN CONTEXTO: El Caso de la Municipalidad Provincial de Cajamarca


FUENTE: Diario Gestión

EL 07 de octubre pasado la ciudadanía cajamarquina acudió a las urnas para elegir a las autoridades regionales, provinciales y distritales que nos representarán durante los próximos cuatro años; aprovechando este acontecimiento, en GOBIERNA analizamos el proceso electoral de la provincia de Cajamarca para que la ciudadanía mire más allá de la foto final.


Ya es un hecho que el candidato del Frente Regional Andrés Villar será el nuevo alcalde provincial de Cajamarca para el periodo 2019 – 2022, dicho objetivo ha sido logrado con el aporte electoral que le han brindado los distritos de Cajamarca; por eso, hacemos una revisión de estas cifras además de un breve análisis que nos den algunas pistas y nos permitan comprender como se gestó la victoria del candidato ganador.


LAS CIFRAS[1]

En cifras, el Frente Regional de Cajamarca obtuvo la mayor cantidad de votos en los distritos de Cajamarca (26 mil 377), Asunción (1 mil 664), Jesús (1 mil 819), Llacanora (890), Magdalena (862) y Matara (1 mil 103); mientras que el partido Alianza Para el Progreso, segundo en las preferencias electorales, obtuvo la mayoría en los distritos de Cospán (1 mil 202 votos) y Encañada (4 mil 282 votos); por su parte, el partido democrático Somos Perú, que culminó tercero en este proceso electoral, fue respaldado en su mayoría en los Baños del Inca (6 mil 958 votos) y San Juan (1 mil 055 votos). Para mayor información revisar el Anexo N° 1 que se presenta al final de este Boletín.

Otro dato importante, es que los votos blancos y nulos superaron en número al partido ganador (42 mil 836 frente a 39 mil 261). El siguiente cuadro nos muestra el número total de votos nulos y aquellos emitidos en blanco por cada distrito y el porcentaje que representan con respecto a la cantidad de votos emitidos.

[1] las cifras que acompañan el análisis han sido tomadas de https://resultados.onpe.gob.pe


CUADRO N° 1

Total de Votos Blancos y Nulos emitidos en la Elección Municipal de la Provincia de Cajamarca como porcentaje del total de votos emitidos

ELABORACIÓN: GOBIERNA / FUENTE: ONPE

Si bien es cierto que el total de votos blancos y nulos supera, en varios distritos, en número al total de votos conseguidos por el candidato ganador; también es cierto que la proporción de votos blancos y nulos con respecto al total de votos emitidos ha sido parecida en las últimas elecciones tal y como se muestra en el siguiente gráfico.



EL ANÁLISIS

En opinión de GOBIERNA, el gran ganador de la elección provincial no fue precisamente el alcalde electo sino los Trolls disfrazados de prosumer[1] y de reporteros ciudadanos[2] confirmándose así que “los nuevos escenarios abiertos con el acceso masivo a Internet no necesariamente sirven para dar la palabra a las voces más democráticas, a quienes quieren denunciar algún delito o a las mejores informadas” (Fowks, 2017, pág. 21).


En las últimas dos semanas y sobre todo los días previos al proceso electoral, la opinión pública derivó en una clara polarización que generó que los dos candidatos entre los que “supuestamente” se iba a definir la elección cayeran en las preferencias de la ciudadanía permitiendo a un tercero (Andrés Villar) posicionarse, tal vez no como el mejor candidato, sino como el “mal menor” y al que había que elegir pues tanto Jesús Julca, que estaba catalogado (gracias a las redes) como una persona poco capaz y no apta para el cargo, como Sergio Sánchez que, si bien venía generando simpatías entre los electores, catapultó su derrota al copiar un spot de una campaña presidencial realizada en otro país; este hecho se viralizó y dejó de lado las propuestas del candidato resaltando sobre todo el hecho de haber copiado y despertando así el “pequeño monstruo” que persigue a su partido.


Es así es que acudimos a una manifestación llamada de posverdad pues en esta elección se han utilizado diversos mecanismos de desinformación y manipulación para “bajarle la llanta” a los candidatos que lideraban la preferencia de los electores; dichos mensajes se impusieron y condujeron la decisión del electorado.

Por otro lado, los candidatos Eduardo Quiroz y Víctor Vargas lograron captar la simpatía del elector joven y profesional preferentemente de la ciudad; sin embargo, esto no les alcanzó para posicionarse y lograr una simpatía general. Hay que tener en cuenta que ambos candidatos hicieron sobre todo una campaña más en la ciudad que en los distritos y enfocada en las redes sociales; aún así, el candidato de “la palana” se destacó un poco más generando que en algunos distritos obtenga una votación importante que sumaron al total provincial, por ejemplo en Asunción (1 mil 078 votos), Cajamarca (12 mil 274 votos), Cospán ( 830 votos), Jesús (854 votos), Llacanora (679 votos) y Namora (1 mil 475 votos) en donde además ganó la alcaldía distrital. De ambos candidatos se puede rescatar la juventud de sus equipos y la forma en que presentaron sus propuestas, estando estuvieron más presentes en los espacios de debate profesional y universitario que les ayudó a posicionarse en la memoria de algunos electores quienes los empezaron a considerarlos como una opción interesante.


[1] Consumidor de medios de comunicación que a la vez es productor de contenido

[2] Persona que envía material noticioso vía correo electrónico o vía los medios sociales a una redacción, con el fin de colaborar en la cobertura.


A MANERA DE CONCLUSIÓN

Frente al nuevo contexto político que se ha dibujado para Cajamarca, el reto que se debe plantear el Frente Regional es despercudirse de la percepción teórica de que “las agrupaciones políticas regionales…[son] organizaciones débiles, de corta vida y pobremente institucionalizadas (…) reproductoras de las propias debilidades de los partidos a escala nacional.” (Zavaleta, 2014, pág. 19), y hoy más que nunca tienen esa oportunidad y no hay otra cosa más que hacer más que gobernar de manera transparente, enfocándose en el cumplimiento de sus promesas electorales y generando políticas públicas viables generadoras del desarrollo y sobre todo, que sea un gobierno inclusivo y participativo que es lo que la ciudadanía demanda más que nunca.


En la otra vereda, tenemos a los líderes locales que se anclaron a un partido nacional pues ello les permitió participar en estas elecciones y “sobrevivir políticamente”. A ellos les queda el reto de seguir en estas tiendas políticas y empezar a trabajar de manera institucionalizada, pues en este proceso el elector se ha empezado a dar cuenta con mayor fuerza de la importancia de la militancia de sus líderes; se está dejando atrás esa “independencia política” que lo único que ha generado es que los líderes se tomen la libertad de que en vísperas a una elección postulen por alguna etiqueta electoral disponible; ahora, el elector - aunque de manera muy incipiente por el momento - está empezando a evaluar la capacidad que tienen los partidos de generar cuadros políticos, candidatos e idearios; ello es una buena señal que debe animar a que en verdad se empiece a hacer vida política partidaria.


El alto número de los votos nulos y blancos son nuevamente una clara muestra de esa desafección que existe por la política, es ese voto de protesta que no tiene una importancia sustantiva en el proceso de conteo y sólo queda su valor estadístico pero que sin embargo se convierte en una llamada de atención a los políticos y a las organizaciones comunicando inconformidad y su desánimo de asistir a las urnas pues los electores asumen que a pesar de estos procesos democráticos nada va a cambiar.

Las elecciones regionales forman parte de otro análisis que se los estaremos haciendo llegar en la siguiente entrega.


Bibliografía


Fowks, J. (2017). Mecanismos de la posverdad. Lima: Fondo de Cultura Económica.

Zavaleta, M. (2014). Coaliciones de independientes: Las reglas no escritas de la polítcia electoral. Lima: IEP.


ANEXO N°01

TOTAL DE VOTOS EMITIDOS POR ORGANIZACIÓN POLÍTICA A NIVEL DISTRITAL

Elaboración: GOBIERNA / Fuente: ONPE



Sobre el Observatorio

El Observatorio de Vigilancia Ciudadana Gobierna tiene como objetivo ser un espacio de investigación, difusión y generación del debate sobre el manejo de los recursos públicos y el buen gobierno entre los ciudadanos, a fin de concertar y promover la generación de ideas y propuestas para el desarrollo local. Para ponerse en contacto escribir a: info.gobiernacajamarca@gmail.com



58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page