top of page
Buscar
  • Foto del escritor

CANON MINERO: Departamento de Cajamarca recibió más de 2 mil millones de soles entre 2010 -2017


Foto: Latindadd

Gobierna: Observatorio de Vigilancia Ciudadana pudo constatar a través del Portal de Transferencias del MEF que el Gobierno Regional y los gobiernos locales del Departamento de Cajamarca recibieron, entre los años 2010 al 2017, un total de 2 mil 860 millones 13 mil 315 soles por concepto de canon minero. Para el GORE Cajamarca, este monto representa el 43% del total transferido al gobierno regional en dicho período, mientras que para los gobiernos locales del departamento, las transferencias por canon minero representan el 23% del total transferido durante dichos años.


Pero ¿Qué es el canon minero?

Para entender el concepto y naturaleza del canon minero debemos tener claro que éste no es un tributo que pagan las empresas mineras por su actividad extractiva, sino la redistribución que hace el Gobierno Nacional a los gobiernos regionales y locales a partir del impuesto a la renta generado y declarado por estas empresas. Es decir, las industrias extractivas generan recursos al Estado, los cuales retornan a los territorios de intervención como canon minero o regalías mineras. (Propuesta Ciudadana. Diciembre de 2015).


Ahora bien, no todos los gobiernos locales de un mismo territorio donde hay actividad minera gozan de la misma participación al momento de la distribución del canon. Para ello, la Ley de Canon – Ley N| 27506 - establece unos criterios específicos, los cuales se muestran en el siguiente gráfico:

¿Para qué se debe usar el canon minero?

De acuerdo a la Ley de Canon, los gobiernos regionales y locales utilizarán los recursos provenientes del canon, así como los de regalía minera, en el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de inversión pública que comprendan intervenciones orientadas a brindar servicios públicos de acceso universal y que generen beneficios a la comunidad, que se enmarquen en las competencias de su nivel de gobierno y sean compatibles con los lineamientos de políticas sectoriales. Estos proyectos no podrán considerar, en ningún caso, intervenciones con fines empresariales o que puedan ser realizados por el sector privado[1].


Es importante mencionar que los proyectos de inversión deben responder a las prioridades y necesidades del territorio. Es decir, los gobiernos locales y regionales deben tener capacidad de respuesta para invertir responsablemente los recursos del canon minero y dar solución a los problemas más urgentes de su comunidad en diálogo y concertación constante con la población.


¿Cuánto ha recibido el Gobierno Regional de Cajamarca por concepto de canon minero entre el 2010 – 2017?

Tal como se observa en el gráfico de evolución, estas cifras demuestran que el canon minero ha sido uno de los recursos principales del Gobierno Regional de Cajamarca para el financiamiento de los proyectos de inversión pública.


Es importante mencionar que el año 2012 representa el período con el mayor incremento por transferencias de canon minero al Gobierno Regional de Cajamarca, aumentando en 29% respecto a lo recibido en el 2011.

Con este monto, Cajamarca ocupó el cuarto lugar como la región con mayor monto transferido por canon minero después de Áncash, Arequipa y La Libertad.

Sin embargo, debido a diversos factores como la variación de los precios de los minerales en el sector económico mundial, las transferencias por canon minero han ido disminuyendo de manera continua en los últimos años, no sólo para Cajamarca sino para otras regiones como Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna o Áncash. Entonces se empezó a hablar de la “reducción” del canon minero, mas no de un “recorte”, tal como sostuvieron algunas autoridades y medios de comunicación.

De esta manera, en el 2014 Cajamarca registra una disminución del 33% en canon minero respecto al año anterior Y en el 2015 se sufre una reducción del 40%, la más drástica en este período. Para el 2017, donde las transferencias por canon minero para Cajamarca fueron de 46 millones 298 mil 908 soles se registró una reducción del 15% respecto al 2014 y del 66% respecto al año 2012.


El canon minero en los proyectos de inversión

Para el año 2017, el Gobierno Regional de Cajamarca contó con un presupuesto total de 391 millones 481 mil 520 soles para la ejecución de proyectos de inversión, de los cuales el 29% perteneció al rubro 18, es decir a canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones. Aquí, no sólo se considera el monto autorizado por concepto de canon minero para dicho año, sino los saldos anteriores, intereses generados, regalías mineras, entre otros.


¿En qué sectores invirtió el Gobierno Regional de Cajamarca los recursos del canon minero?


De esta manera, para el 2017 el Gobierno Regional de Cajamarca contó con 112 millones 302 mil 654 soles por concepto de recursos pertenecientes al rubro 18 – en su mayoría canon minero y regalías mineras - para ejecutar proyectos de inversión pública. De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, los sectores priorizados con este monto fueron Educación (32%), Saneamiento (19%) y Agropecuaria (11%). Asimismo, dentro de los proyectos de inversión con mayor presupuesto en el año fiscal 2017 y que han sido financiados con los recursos del rubro 18 (canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones) se encuentra:





Respecto al los estudios de preinversión que aparece en el primer producto/proyecto, el MEF se refiere a la preinversión como la fase que "tiene como objetivo evaluar la conveniencia de realizar un Proyecto de Inversión Pública (PIP) en particular, es decir, exige contar con los estudios que sustenten que es socialmente rentable, sostenible y concordante con los lineamientos de política establecida por las autoridades correspondientes. Estos criterios sustentan su declaración de viabilidad, requisito indispensable para iniciar su ejecución".


Sobre el avance de ejecución de los recursos provenientes del canon minero y que se encuentran dentro del rubro 18, el Gobierno Regional de Cajamarca alcanzó un 55% de avance para el 2017, ejecutando un monto de 61 millones 819 mil 31 soles. A nivel de regiones, Cajamarca ocupó el décimo tercer lugar en gasto de los recursos del canon.

A continuación presentamos el reporte de avance de inversión con recursos del canon minero del Gobierno Regional de Cajamarca entre los años 2010 – 2017:

¿Cuánto recibieron los gobiernos locales del departamento de Cajamarca por Canon Minero en el 2017?

En el 2017, los gobiernos locales del departamento de Cajamarca sumaron un total de 138 millones 896 mil 725 soles por transferencias de canon minero. Las tres municipalidades que mayor monto recibieron por este recurso fueron las municipalidades provinciales de Hualgayoc – Bambamarca y Cajamarca, y la comuna distrital de Los Baños del Inca. A continuación se muestra el ranking de las veinte municipalidades del departamento de Cajamarca con mayor canon minero transferido:

En el caso de las municipalidades provinciales de Hualgayoc – Bambamarca y de Cajamarca, ambas reciben en dos momentos dados su condición de provincia productora: (1) como municipalidad de la provincia productora, (2) como parte del departamento productor.

Respecto a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, desde el 2010 al 2017, la comuna recibió un total de 381 millones 576 mil 733 soles por concepto de canon minero. Es en este período que desde el año 2014 se inicia una reducción de los recursos del canon, alcanzando una reducción drástica del 39% en el 2015 y del 51% en el 2017.


¿Cómo se han estado usando los recursos?

El canon minero existe en cuanto existen los proyectos mineros. Al finalizar éstos se termina también el recurso para los territorios productores. Cajamarca, al igual que otras regiones de intervención extractiva, ha pasado por el período del llamado “boom minero”, que posicionó al canon como el recursos más importante de los gobiernos regionales y locales para promover el desarrollo sostenible de su población. Sin embargo, pese a los importantes recursos transferidos durante los últimos años, la percepción de desarrollo es negativa. Cajamarca ha pasado a ser una de las regiones más pobres y menos competitivas del país. El turismo sigue siendo un sector pendiente y las autoridades no han logrado sacar adelante proyectos trascendentes y de impacto que dinamicen, a partir de las riquezas del territorio, la economía local.


La palabra clave en este proceso de inversión con recursos del canon minero y con cualquier otra fuente de financiamiento es PRIORIZACIÓN. Una herramienta que permite identificar, en concertación con la sociedad civil, cuáles son las necesidades, potencialidades y urgencias de la población para ser incorporadas en la planificación anual de los gobiernos locales y regionales. Para eso es necesario partir de un diagnóstico y conocimiento real del territorio. ¿Se ha hecho así?




[1] Extraído del Portal del Ministerio de economía y Finanzas.

2356 visualizaciones0 comentarios
bottom of page