Foto: La República
GOBIERNA: Observatorio de Vigilancia Ciudadana realizó un trabajo de investigación para determinar las faltas y delitos encontrados en las gestiones del gobierno regional y gobiernos municipales de Cajamarca respecto al uso de los recursos público. Para ello, GOBIERNA accedió a los informes elaborados y emitidos por la Contraloría General de la República entre los años 2013 – 2017 en el marco de su ejercicio de control gubernamental.
1. ¿Cuántos informes ha emitido la Contraloría respecto a nuestro gobierno regional y gobiernos locales?
Como se puede visualizar en el siguiente gráfico, en el año 2014 se emitieron el mayor número de informes (36), contrario al 2017 que fue el año de menor generación de informes (8).
De otro lado, la data facilitada por la Contraloría de Cajamarca nos lleva a visualizar que la mayoría de los informes emitidos corresponden al ámbito de las municipalidades distritales (47%) seguido de las municipalidades provinciales (39%) y finalmente el ámbito del gobierno regional (14%).
Si hablamos del tipo de informes que ha emitido la Contraloría en los años de estudio, los datos arrojan que son tres:
® Informe de Auditoría de cumplimiento: La auditoría de cumplimiento es un tipo de servicio de control posterior realizado por las unidades orgánicas de la Contraloría General de la República y los Órganos de Control Institucional.
® Informe administrativo: El informe administrativo contiene sólo el reporte correspondiente a la responsabilidad de los funcionarios a nivel administrativo. Aquí se puede abrir un proceso disciplinario (que lo da la misma entidad local como municipalidad o gobierno regional) y el proceso sancionador (que lo establece la Contraloría).
® Informe especial: El informe especial es prácticamente lo mismo que el informe de control, y tiene una connotación penal o civil. Es decir, determina si hay delito o no.
De esta manera, durante el periodo de consulta, la contraloría ha generado mayoritariamente informes especiales, los cuales como señalamos líneas arriba son de una connotación civil o penal en la cual se ha verificado o por lo menos se han generado los indicios necesarios que verifican la presencia de un delito por parte de las municipalidades distritales, provinciales y el gobierno regional.
Así mismo, en un 26% se ha desarrollado auditorias de cumplimiento, las cuales son de control posterior y observan la normativa aplicable, así como las disposiciones internas y las estipulaciones contractuales establecidas, en el ejercicio de la función o la prestación del servicio público y en el uso y gestión de los recursos del Estado por parte de gobiernos distritales, provinciales y el gobierno regional.
Finalmente, se ha presentado un 25% de informes administrativos relacionados con la responsabilidad de funcionarios a este nivel.
Por otro lado, mirando el motivo por el que la contraloría ha emitido determinado tipo de informe y abordando los temas por años de consulta (2013-2017) podremos visualizar que los informes se generaron por los motivos siguientes:
- Utilización inadecuada de vehículos
- Irregularidades en la recepción de equipos
- Procesos de selección irregulares
- Contratación irregular de bienes
- Rendición de fondos al margen de la normativa
- Adquisición irregular de productos
- Evaluación irregular de procesos de selección
- Irregularidades en ejecución de obras
- Favorecimiento indebido en proceso de selección
- Aprobación de expedientes técnicos al margen de la normativa
- Incremento de remuneración de alcaldes y dietas de regidores
- Adjudicación de procesos de selección a un único postor
- Procesos de contratación al margen de la normativa
- Adquisición de bienes de forma irregular
- Ocultamiento de información
2. Tipo de delito identificado por ámbito regional y municipal
Estableciendo una mirada general de los años consultados, la estadística nos arroja un resultado en el cual la mayoría de informes generados tanto a nivel regional, provincial y distrital han sido de tipo penal (39.7%), seguido de los administrativos (26%) y civiles (19.2%), y en menor medida otro tipo de proceso que se precisan en el gráfico presentado a continuación:
Según el tipo de delito, el gráfico que se muestra a continuación, nos indica que a nivel regional se han identificado más delitos de tipo penal (5), y en menor medida de tipo civil (2), administrativo (2) y procesos administrativos sancionadores (2). Es preciso indicar que a nivel de Delito Penal los temas que se señalan con recurrencia son por utilización de vehículos para efectuar actividades particulares, rendición de fondos al margen de la normativa, recepción extemporánea de mobiliario, entre otros.
A nivel provincial, el tipo de delito que resalta es el administrativo (8), seguidos de los de tipos penal (6) y civil (6) y proceso administrativo sancionador (6). Es preciso indicar además que a nivel de Delito Penal, la mayoría de informes emitidos por la contraloría durante los años de consulta, identifican mayoritariamente al incremento de remuneraciones del alcalde y dietas de los regidores y aprobación de expedientes técnicos, ambos al margen de lo que establece la normativa.
A nivel distrital es donde más se han identificado delitos de tipo penal (18), seguido de los de tipo administrativos (9) y los de tipo civil (6). En este ámbito, los informes que se han emitido y han identificado delitos de tipo penal, han sido generados por proceso de selección adjudicados a un único postor, incremento de remuneraciones de alcalde y dietas de los regidores al margen de la normativa, procesos de selección al margen de la normativa, favorecimiento a postores en procesos de selección y ocultamiento de información entre los más importantes.
3. Notas Finales
El presente informe ha sido generado con información solicitada a la Contraloría General de Cajamarca, siguiendo los pasos que establece la normativa. Sin embargo, es preciso indicar que la ciudadanía tiene a su disposición los informes que se emiten (y se publican) por parte de la Contraloría General de la República[1].
Asimismo, es preciso indicar que al momento de revisar los informes se ha identificado que muchos de las consecuencias de los actos de corrupción de los funcionarios públicos han generado una “pérdida” de recursos financieros que se transfieren a las instituciones para realizar actividades y/o proyectos de inversión pública que apunten a mejorar la calidad de vida de la región.
[1] https://apps1.contraloria.gob.pe/portal/BuscadorInformes/BuscadorInformes.htm
Comments